miércoles, 15 de abril de 2009

Unidad Didáctica

Raymond Murray Schafer(18/7/1933)


La Unidad Didáctica va a estar dirigida entorno al método pedagógico de R. Murray Schafer. El método se llama ``El Rinoceronte en el aula´´ y es el quinto de una serie didáctica apasionante. Es su obra mas estictamente pedagógica y en ella reflexiona, filosofa e incluso da normas (sin abandonar su personalísimo estilo `` abierto´´) sobre los objetivos y el planteamiento de la educación musical. La unidad está dirigida especialmente a la combinación, relación, compenetración y estudio de distintas artes.



-BIOGRAFÍA-

Nace en Sarnia, Ontario (Canadá) el 18 de julio de 1933. Compositor musical clásico y de ópera. Fue libretista de teatro, pedagogo ,escritor ,educador musical y ecologista de la música. Su proyecto `` Soundscape del mundo ´´ trata sobre la ecología acústica de la música y también en su libro `` El templar del mundo ´´(Para más información, pincha aquí.) Estudió música en la Escuela Real de Música en Londres, en el invernadero Real de la música y en la Universidad de Toronto. Sus teorías sobre la educación musical se siguen de una forma u otra en todo el mundo. Comenzó los estudios del soundscape en la Universidad de Simon Frager en los años 60. Además de introducir el concepto del soundscape, también acuñó el término`` schizophonia ´´ en 1977:`` Hemos partido el sonido del fabricante del sonido. Los sonidos se han rasgado de sus zócalos naturales y se han dado una existencia amplificada e independiente. El sonido vocal, por ejemplo, no es mas largo atado a un agujero en la cabeza pero está libre adentro del landscape ´´. Steven Feld , pidiendo prestado un término de Gregory Bateson , llama a la recombinación y recontextualización de la fractura de los sonidos y sus fuentes `` schismogenesis ´´. En 1987 le concedieron el primer premio de Glenn Gould , como reconocimiento por sus contribuciones. En 2005, el Consejo de Artes le concedió el premio Walter Carsen, uno de los mayores honores y logros de la vida del artista canadiense. Schafer es particularmente famoso por su ópera circunstancial ``La Princesa de las Estrellas´´.



I . Descripción y contextualización


1/ Análisis situacional


* La unidad va dirigida a alumnos de 2º de Grado Medio de Lenguaje Musical(ciclo 1º).


* La unidad se realizará en el periodo del curso correspondiente a la 3ª Evaluación , en concreto, a mediados de la primavera.


* La unidad está relacionada con temas posteriores sobre la combinación de artes, composición de musica convencional, experimentación con música de otra época y otras culturas, creatividad, sincronización, entonación, sensibilización y compenetracíon maestro-alumno a la hora de praticar diferentes ritmos, etc..

2/ Análisis de los contenidos

*Representación gráfica de los principales contenidos de la unidad y la relación entre ellos:


(Estudio del paisaje sonoro , exploración de la situación socio-acústica y combinación de artes)





*





*Relación de los contenidos de la unidad con otros contenidos:


Schafer, con este método pedagógico, abre la mente, artísticamente hablando, del alumno, ya que culturiza la mente del alumno, y por tanto, el alumno se forma, se desarrolla y se sensibiliza ante todo el arte. También , con este método, el alumno aprende a descubrir y valorar el entorno acústico y el paisaje sonoro, recorriendo así palmo a palmo, toda la riqueza sonora(Para más información, pincha aquí ).Y por último, y sin lugar a duda, el maestro es otro de los beneficiados en este método, ya que el maestro se educa a sí mismo y se convierte de esta manera en una indiosincrasia al igual que el alumno, ya que si no fuera de esta manera, la filosofía de la educación y el proyecto educativo sería nefasto. Finalmente, Schafer reflexiona sobre la música y llega a una conclusión: la música puede ayudar a promover muchas cosas; la sociabilidad es una de ellas, gracia , éxtasis, fervor religioso o político y sexualidad son algunas otras. Pero la música en sí misma es fundamentalmente amoral, no es buena ni mala, y no hay evidencias concluyentes de una relación entre el carácter humano y las preferencias estéticas.


*Los alumnos poseen conocimientos, en relacion con la unidad, como el conocimiento de distintas artes como la pintura, el baile.... y aparte, el conocimiento de una variedad de piezas musicales.


*Esta unidad conecta con los elementos principales de la Administración Educativa como son:

Audición. Práctica de identificación de elementos melódicos, tímbricos y estilísticos en la obras escuchadas. Audición de obras o fragmentos en los que se reconozcan elementos estudiados.



*La unidad tiene sentido respecto al proyecto curricular del centro, ya que algunas caracteristicas propuestas del centro son las siguientes:
a) Desarrollar la personalidad y sensibilidad del alumnado
a través del aprendizaje de la música.
b) Fomentar la creatividad musical y la capacidad de acción
y transformación de los conocimientos.
c) Favorecer el interés y una actitud positiva del alumnado,
ante el hecho artístico relacionado con la música.
d) Potenciar el desarrollo de sus posibilidades y prepararle
para su incorporación a los estudios profesionales de música.
e) Desarrollar la personalidad y sensibilidad del alumnado
a través del aprendizaje de la música.
b) Fomentar la creatividad musical y la capacidad de acción
y transformación de los conocimientos.
f) Favorecer el interés y una actitud positiva del alumnado,
ante el hecho artístico relacionado con la música.
g) Potenciar el desarrollo de sus posibilidades y prepararle
para su incorporación a los estudios profesionales de música.


II. Objetivos Didácticos








1/ Capacidades

* Compenetración entre maestro y alumno, sensibilización, experimentación con música de otra época , combinación de artes, relación entre ellas, trabajo en grupo, educación auditiva, creatividad y estudio de los medios.

*Vinculación con los Objetivos Generales:

Audición. Práctica de identificación de elementos melódicos, tímbricos y estilísticos en las obras escuchadas. Audición de obras o fragmentos en los que se reconozcan elementos estudiados.


a) Compartir vivencias musicales con los demás elementos
del grupo que le permita enriquecer su relación
afectiva con la música a través del canto y de participación
instrumental en grupo.
b) Reconocer a través de la audición y de la lectura
estructuras armónicas básicas.
c) Utilizar la disociación motriz y auditiva necesarias
para ejecutar o escuchar con independencia desarrollos
rítmicos o melódicos simultáneos.

III. Contenidos




1/ Selección y estructuración de conocimientos




* Distinción y secuenciación de conocimientos



- Trabajo en grupo para discutir sobre lo que transmite la pintura



-Desarrollo en común con toda la clase sobre los aspectos que trasmite la obra de arte



-Audición de las piezas musicales



-Puesta en común de toda la clase sobre lo que transmite la pieza musical



-Y finalmente, toda la clase expondrá la relación que haya entre pieza musical y obra pictórica, justificandolo razonadamente.



* Audición(disociación motriz y auditiva), identificación de estilo tímbrico, melódico y estilístico, conocimiento de distintas artes aparte de la música y trabajo en grupo.



* Relación con temas transversales













-Sensibilización y conciencia frente al entorno acústico


-Riqueza sonora del lenguaje hablado

-Valorizar el entorno o paisaje sonoro

-Discutir la polución sonora

-Formación y sensibilización de los músicos de Occidente gracias a las Filosofías Orientales


-Filosofía de la educación

-Nuevas experiencias gracias a una serie de máximas para los educadores


-Promover infinidad de conceptos como: moral, estética, carácter, estimulación intelectual


IV. Metodología docente


1/ Actividades de enseñanza-aprendizaje

* La actividad comienza cuando el profesor presenta una serie de pinturas a los alumnos, los cuales deberan decir que sentimientos le transmiten y que música le evoca con respecto al cuadro. Una vez debatido todas las proposiciones de los grupos, junto con la participación personal del profesor, los cuadros al completo se expondrán a toda la clase.Seguidamente, el profesor pondrá en el equipo de música una serie de piezas musicales, a las cuales a su término, los alumnos al completo deberán exponer sus ideas sobre qué sentimientos les inspira la música, y a su vez, relacionarlo con el cuadro al que crean oportuno, justificándolo razonadamente, en lo cual, el profesor ayudará.


* Esta actividad se realizará en la clase y los alumnos estarán agrupados en grupos de 4 o 5 personas.

* La actividad dura 1 hora.

*Intentar descubrir el potencial creativo del alumno y valorizar el entorno o paisaje sonoro, estudiar y discutir la polución sonora, buscar un terreno común en el que todas las artes puedan reintegrarse y desarrollarse armoniosamente y formar y aportar la sensibilización a los músicos


2/ Materiales y recursos


* Los materiales necesarios para poder realizar esta actividad serán los siguientes:

- 5 ó 6 atriles grandes

- Un equipo de música

- Un cuaderno y bolígrafo por grupo

Antes de empezar a practicar esta actividad, el profesor hablará sobre la biografía del autor, R. Murray Schafer.

3/ Otras consideraciones metodológicas

*Recursos para Alumnos con Necesidades Educativas

1)http://edducacionespecial.blogspot.com/2008/04/para-alumnos-con-necesidades-educativas_11.html

2)http://web.educastur.princast.es/cpr/gijon/recursos/GuiaMultimediaNEE.pdf

3)http://needirectorio.murciadiversidad.org/

4)http://www.orientared.com/atendiv/nee.php

*.El desarrollo de la capacidad auditiva puede ayudar a la hora de hacer los dictados musicales.

.El tratamiento de una pintura y de una pieza musical ayuda a conocer las características del estilo artístico correspondiente.

.El trabajo en grupo ayuda a compartir vivencias socio-musicales con las demás personas al igual que la relación sociable


V. Evaluación

*Respecto a esta unidad, se evaluará las capacidades del alumnado como:

-Sensibilización

-Cantidad de conocimientos sobre las piezas musicales y artísticas

-Desarrollo de las justificaciones razonadas sobre la relación de las piezas con las obras de arte

Y actitudes como:

-Compenetración maestro-alumno

-Trabajo en grupo

-Participación en clase

-Comportamiento durante la sesión

* 1) Situar con la mayor aproximación posible la
época, el estilo y, en su caso, el autor o la autora
de la obra escuchada.
Se trata de una propuesta para fomentar la curiosidad
y la atención del alumnado al escuchar música, haciéndose
consciente de los caracteres generales que identifican
estilos y autores.
2) Analizar una obra de su repertorio instrumental,
como situación histórica, autor y características musicales
de la misma: Armónicas, formales, tímbricas, etc.
Intenta este criterio potenciar los hábitos del estudio
inteligente y riguroso, haciéndose consciente de las
circunstancias técnicas y sociales que rodean a la obra
artística.

2/ Actividades e instrumentos

Las pruebas de evaluación consistirán en evaluar las capacidades, actitudes y procedimientos antes mencionados.

4 comentarios:

  1. Tienes mucha información (y buena) pero hay que organizarlo un poco y darle forma a la unidad.

    Para empezar, tienes que ponerle un nombre a la unidad para que con abrir tu blog sepamos en torno a qué se estructuran los contenidos.

    (Por cierto, ¡en ningún lugar pone de qué asignatura estás hablando!)

    En segundo lugar, todo el primer párrafo que habla del método y de Schaffer correspondería en el guión al apartado de "Metodología docente".

    Te recomiendo dividir el blog en varias entradas en vez de una sola. Te resultarán más sencillas la exposición de los distintos apartados y la maquetación.

    Por lo demás, estupendo, tu trabajo va bastante avanzado.

    :)

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  2. Sigo en las mismas. Deberías cuidar la maquetación. La información está dispersa y mal estructurada.

    Aunque finalmente lo dejes como una gran entrada, justifica a ambos lados, cuida las separaciones, tamaño de las fotos, etc.

    ¡Ánimo, que ya no queda nada!

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  3. ¡Ah, otra cosa!

    No veo vídeos ni hipervínculos, tu página es poco "navegable".

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  4. gracias por el aporte!! lo vi en otra pagina y entré aquí. excelentisimo!!

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